CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO FIJO DISCONTINUO

Estándar

FIJO DISCONTINUOA) Trabajos fijos discontinuos que no se repiten en fechas ciertas.

Este tipo de contrato se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa, por ejemplo la recogida de la uva.

Se trata de un modelo de contrato que responde a la necesidad de cubrir determinados puestos de trabajo en actividades de temporada que se repiten todos los años más o menos por las mismas fechas. Ejemplos de estos puestos son animadores en parques temáticos, camareros en hoteles en temporada de verano, etc.

Bajo esta modalidad de contrato, el trabajador tiene un contrato indefinido mientras dura la temporada y en las épocas de inactividad se encuentra en situación legal de desempleo pudiendo cobrar la prestación por desempleo, si le corresponde. Es decir, su contrato no se extingue, sólo se encuentra suspendido hasta que se reanude la actividad de temporada correspondiente y se produzca el denominado “llamamiento”.

Este tipo de contrato puede concertarse a jornada completa o a tiempo parcial y suelen regularse en el convenio colectivo del sector del que se trate.

Deberá formalizarse siempre por escrito y registrarse en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo establecido, debiendo especificar:

–        Duración estimada de la actividad

–        Forma y oren de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable

–        Jornada laboral estimada y su distribución horaria.

La reanudación del contrato se produce tras el denominado “llamamiento”. Los llamamientos suelen estar regulados en el Convenio Colectivo aplicable, aunque en la mayoría de los casos, el orden del llamamiento está en función de la antigüedad del trabajador, de tal forma que se suele llamar primero a los más antiguos.

Si no se respeta el orden de llamamiento y se convoca a otro trabajador por encima del que tuviera más derecho, éste podrá reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente.

B) Indefinido fijo discontínuo que se repite en fechas ciertas.

También se consideran trabajadores indefinidos fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, por ejemplo un profesor.

A estos trabajadores les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.

Respecto a la prestación por desempleo durante los períodos de inactividad, tienen los mismos derechos que los trabajadores indefinidos fijos discontinuos anteriores.

Respecto al “llamamiento”, estos trabajadores están sometidos a la misma normativa que para los trabajadores fijos discontínuos descritos en el apartado A) de este artículo.

Un comentario en “CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO FIJO DISCONTINUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s