FACTURACIÓN DIRECTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LAS EMPRESAS (PROYECTO CRET@).

Estándar

cretaEl último Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

La norma establece el procedimiento por el que la Seguridad Social facturará directamente a las empresas las obligaciones de cotización.

El nuevo sistema supondrá para las empresas el conocimiento exacto de la cuota calculada por la Tesorería General de la Seguridad Social para cada trabajador. Esta factura incluirá aspectos esenciales como la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa.

Además, abre la posibilidad de que en el futuro los trabajadores puedan conocer el detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso.

El procedimiento se inicia cuando la TGSS notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos para unirse al sistema de facturación directa.  La empresa solicitará a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso. Finalmente, la empresa ingresará el importe de la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

Con la aplicación de este procedimiento se prevé un ahorro neto de 63.4 millones de euros anuales para las empresas ya que supondrá ahorro de trámites, prevención de situaciones erróneas en la cotización e importante reducción de cargas administrativas.

Respecto a los trabajadores, estos dispondrán de un dato cierto de cotizaciones que les permitirá conocer con la máxima precisión la cobertura de las prestaciones.

Por su parte, la TGSS podrá conocer anticipadamente la recaudación mensual por cotizaciones, lo que le permitirá tomar decisiones más ventajosas a efectos financieros.

Se prevé que este procedimiento (SISTEMA CRET@) comience a introducirse durante el último trimestre de 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s