INDEMNIZACIONES. ¿AIRES DE CAMBIO?

Estándar

AIRES DE CAMBIOUn informe del BBVA Research  plantea un cambio en el sistema de pago de indemnizaciones por finalización de contrato. Esta propuesta ya fue planteada en su día por CCOO siendo normalmente los sindicatos los que no quieren cambiar.

Este nuevo modelo se basa en el modelo que se implantó en Austria en el año 2003 y consiste en la creación de un fondo o cuenta de ahorro individual para cada trabajador financiado por las empresas a través de una contribución mensual y libre de impuestos (actualmente en Austria se destina 1,53% del salario bruto anual del trabajador). El informe propone que se destine el 2,19% del salario bruto anual del trabajador.

El fondo va siempre con el trabajador, es decir, si el empleado se cambia de empresa la indemnización no empieza a contar desde cero. Esta mochila le acompaña a lo largo de toda su vida laboral lo que derivaría en una movilidad y flexibilidad mayor que la actual que hace que muchos trabajadores no se cambien de trabajo para no perder esos derechos adquiridos.

Este fondo se puede retirar bien cuando el trabajador es despedido o bien cuando se jubile. En caso de despido, el trabajador puede optar por recibir el pago de indemnizaciones procedentes del mismo o trasladar su saldo acumulado al siguiente trabajo o a un seguro de pensiones. En caso de jubilación, el trabajador puede reclamar un pago a tanto alzado o convertir sus derechos en un pago periódico complementando así su pensión de jubilación.

Este sistema amplía el derecho a la indemnización ya que ahora no va a depender de la forma de finalización del contrato ni de la antigüedad del trabajador, con lo que se podría reducir el número de contratos existentes y no sólo modificar los modelos de impresos de los contratos como se ha hecho.

Con este modelo el despido ya no supone, para la empresa, la incertidumbre del coste de la indemnización por despido, ya que se ha ido abonando periódicamente facilitando así la planificación financiera de las empresas ante esta contingencia. El coste del despido se conoce desde el inicio de la contratación y ya no se presenta como un gasto extraordinario y puntual.

El trabajador, por su parte, con este nuevo modelo no pierde el derecho a la indemnización, ni en el caso de extinción de contrato de forma voluntaria, ya que esta “hucha” va siempre con él lo que derivaría en una mayor movilidad voluntaria laboral, una mayor tasa de ahorro y, podríamos estar hablando de un complemento al actual sistema de pensiones.

Lo que Roberto Doménech (Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research) plantea es un sistema mixto en el que parte de la indemnización dependa de la antigüedad del trabajador y otra de un fondo individual.

Lo que no queda claro para el caso español es:

  • ¿Quién va a gestionar ese Fondo y cómo?, porque, la verdad, es que en España da miedo (ERE’s, Gürtel, Operación Púnica, Operación Majada, Cursos de formación, Bankia, Preferentes, Nóos, Pujols,……).
  • ¿La aportación a este Fondo va a ser financiada por las empresas o acabará siendo un coste más para el trabajador?.
  • ¿Su creación va a suponer un aumento de los costes laborales a las empresas o la indemnización por despido va a ser menor y/o se van a bajar alguno/s de los conceptos de cotización que existen actualmente?.
  • ¿Realmente va a favorecer la movilidad laboral?, ya que bajo mi punto de vista, se necesitaría además un cambio de mentalidad y forma de vida.
  •  ¿Van a aumentar los despidos?. Al no influir el coste en la forma de extinción del contrato los despidos se antojan como un recurso fácil del empresario, ya que el carácter disuasorio de despedir que aparejaba las indemnizaciones desaparece.
  • ¿Cuáles van a ser los requisitos para poder acceder a esa cuenta de ahorro individual?. En Austria, por ejemplo, no es posible retirar las cantidades de dicha cuenta antes de tres años de vida laboral. Si en España se establece esa condición: ¿qué ocurre durante ese tiempo? ¿cómo se protege al trabajador que no cumple este requisito ante una situación de despido involuntario?.
  •  Este fondo de capitalización individual ¿no choca con el actual sistema de reparto que caracteriza a la Seguridad Social? ¿está tendiendo a desaparecer?
  •  ¿Se perfila como un complemento de las pensiones o se irá más allá y acabará sustituyendo al sistema actual de pensiones?.

 Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla esta propuesta, cómo negocian los interlocutores sociales y en qué se va a concretar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s