Nuevo pronunciamiento judicial que cuestiona el criterio del TEAC sobre la opción de compensación de bases imponibles negativas en el IS.

Estándar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recientemente, estimaba un recurso contencioso administrativo reconociendo, en contra del criterio seguido por la AEAT, el derecho del contribuyente a la compensación de bases imponibles negativas a través de una declaración extemporánea del impuesto, sumándose a la interpretación efectuada por el TSJ de Valencia reconociendo dicha compensación como un derecho del contribuyente y no como una opción.

Ahora es el TSJ de Cantabria quién se suma a esta jusrisprudencia favorable al contribuyente y cuestionando el criterio seguido por el TEAC sobre la opción de compensación de bases imponibles negativas.

Según esta última sentencia no puede denegarse la compensación de bases imponibles negativas sólo porque la presentación del impuesto se hizo de manera espontánea unos días después de finalizar el plazo voluntario para ello.

El TSJ considera que la presentación extemporánea del impuesto conlleva infracción administrativa pero no pérdidas de beneficios, exenciones, facultades u opciones recogidas en la autoliquidación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s