Fin del período de transición del Brexit:

Estándar

Cuestiones fiscales a tener en cuenta

Cygnus Asesoría Integral de la Empresa | Gloria De Pablo

Según el acuerdo que finalmente adoptaron la Unión Europea y el Reino Unido con motivo de la salida de éste último, se estableció un periodo de transición que finaliza el próximo día 31 de diciembre de 2020, salvo que, durante los tres meses y medio que quedan para su salida definitiva se produzca alguna modificación normativa al respecto.

Durante este periodo de transición, el Reino Unido en materia fiscal sigue funcionando como cualquier otro Estado miembro de la UE, resultándole de aplicación la normativa comunitaria respecto a operaciones intracomunitarias, fundamentalmente a efectos de IVA.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido habrá salido definitivamente del territorio común y habrá que considerarlo a nivel fiscal como un tercer país fuera de la Unión Europea.

Esto implica, entre otros cambios:

  • Que las ventas que se realice cualquier empresa o profesional del territorio común (incluido España) al Reino Unido, dejarán de considerarse entregas intracomunitarias para pasar a ser exportaciones.
  • El régimen de ventas a distancia para los países de la Unión Europea, dejará de ser de aplicación, por lo que no se repercutirá IVA alguno por las ventas a particulares que hagan las empresas españolas, puesto que los compradores británicos estarán efectuando una importación de bienes.
  • En cuanto a las compras de cualquier país de la Unión Europea procedentes del Reino Unido, pasarán a tratarse como importaciones, debiendo liquidar el IVA en las aduanas y, en su caso, los aranceles correspondientes.

No obstante lo anterior, y como consecuencia de la imprevista crisis económica que se ha desatado como consecuencia de la propagación y pandemia causada por el Covid-19, no es descartable que se alcance algún tipo de acuerdo entre ambos territorios que modifique lo previsto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s