TELETRABAJO

Estándar

Teletrabajo

CYGNUS Asesoría Integral de la Empresa / Paloma Soto

Con fecha de hoy 23 de septiembre de 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia que entrará en vigor el próximo mes de octubre y donde se ha regulado el teletrabajo como una subespecie del primero.

En líneas generales esta regulación básica desarrolla tres aspectos mínimos:

1º. Definición: el RDL distingue entre trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, definiendo el segundo como el trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

2º. Voluntariedad: el teletrabajo será voluntario tanto para el trabajador como para la empresa y requerirá la firma de un acuerdo de trabajo a distancia (ATD) que pasará a formar parte del contrato inicial. Este ATD se formalizará por escrito y tendrá que presentarse en la Oficina de Empleo correspondiente.

La negativa del trabajador a realizar su prestación de servicios en estas condiciones no será causa justificativa de la extinción de la relación laboral.

La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para ambas partes.

3º. Condiciones de trabajo: los trabajadores que se acojan a esta modalidad, tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de personas que presten sus servicios de forma presencial en el centro al que están adscritas y en ningún caso podrán sufrir perjuicio ni modificación en las condiciones pactadas, en particular en materia de tiempo de trabajo o retribución.

Estos trabajadores tienen derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su actividad; a la atención precisa en el caso de dificultades técnicas; y, al abono y compensación de gastos vinculados al desarrollo de su actividad. El mecanismo para la determinación y compensación/abono de estos gastos se establecerán en convenios o acuerdos colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s