Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Estándar

La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19 exige no solo mantener las medidas adoptadas en Reales Decretos anteriores sino que hace necesario establecer nuevas medidas para apoyar a las empresas y trabajadores en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

En resumen y, con respecto a las empresas, las medidas contempladas en este RDL son las siguientes:

  1. Prórroga de los ERTE

Los ERTE vigentes por fuerza mayor se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, únicamente a efectos de prestaciones por desempleo de los trabajadores y suspensión de sus contratos de trabajo, es decir, no existen exoneraciones en cuotas de cotización para estos ERTE.

A pesar de la prórroga automática de estos ERTE vigentes, las empresas deberán formular una nueva solicitud colectiva de presentaciones por desempleo para los trabajadores afectados.

2. ERTE por impedimento o limitaciones de actividad.

Este tipo de ERTE se aplica a empresas y entidades de cualquier sector y actividad que:

  • vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias adoptadas tanto por autoridades españolas como europeas, a partir del 1 de octubre.
  • vean limitado el desarrollo de su actividad como consecuencia de decisiones o medias adoptadas por las autoridades españolas a partir del 1 de septiembre.

Este tipo de ERTE contempla exoneraciones en las cuotas empresariales y conceptos de recaudación conjunta que varían en función de si la empresa tiene más o menos de 50 trabajadores.

3. ERTE por causas organizativas o económicas.

A este tipo de ERTE se le sigue aplicando la normativa anterior, y se podrán iniciar mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.

Las empresas que estén aplicando un ERTE por causas económicas u organizativas a 1 de octubre deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s